Las obras que Cecilio Vargas realiza a través de videomapping representan las costumbres, al arte, cultura y personajes de México y de modo especial las de Aguascalientes, por lo que su trabajo más reciente, “Quizá mañana”, toma por eje narrativo a Saturnino Herrán, pintor hidrocálido de la etapa indigenista nacional.
Así lo explicó el creador audiovisual al anunciar que su propuesta escénica se proyectará desde lunes 15 y los días martes 16, miércoles 17, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de octubre a las 21:00 horas, en la Plaza de San Roque de Guanajuato dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC) y la entrada es libre.
El video mapping, mezcla de arte y tecnología, rinde homenaje en su centenario luctuoso a ese pintor nacido en Aguascalientes el 9 de julio de 1887, muerto en la capital del país el 8 de octubre de 1918, y bautizado como Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard.
Herrán fue un pintor sobresaliente en su época, por eso su obra perdura y es admirada hasta hoy. Aunque la muerte lo sorprendió a los 31 años de edad, tuvo tiempo para dejar como herencia varias de las obras más importantes del arte mexicano, como “Tehuana, La leyenda de los volcanes”, “El cofrade de San Miguel” y “La criolla del mantón”.
En la animación video mapping, “Quizá mañana”, un viaje con destino inesperado, el público vivirá una experiencia sensorial e interactiva mediante la expresión de diversos medios digitales dirigida por el artista mexicano Cecilio Vargas. En 15 minutos, narra la historia de un anciano bonachón, quien entra por una puerta construida por sus recuerdos.
Para dar vida a este relato audiovisual, una producción de Cecilio Vargas y del Instituto Cultural de Aguascalientes, se proyectará una diversidad de imágenes sobre superficies reales y específicas que permiten al espectador interactuar y contemplar el efecto artístico creado en 2D y 3D, dando lugar a un mundo donde la imaginación no tiene límites.