La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hace un exhorto a la población a prevenir las quemaduras por pirotecnia en estas fiestas patrias.
En esta temporada incrementa la posibilidad de sufrir quemaduras con el uso de juegos pirotécnicos, sobre sobre todo en menores de edad.
Tan sólo del año 2011 a la fecha se han atendido 453 menores en la Unidad de Quemados del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, con atención oportuna y especializada, algunos casos relacionados con el uso de pirotecnia, incluso se han llegado atender a niños de otras entidades del país.
Esta unidad se ubica por debajo de la media nacional en mortalidad de pacientes adultos y pediátricos.
En su mayoría, son menores que presentan desde un 25 hasta un 90 por ciento de su superficie corporal afectada, por lo que la mejor medicina para las quemaduras es la prevención.
El rango de edad en la que ocurre el mayor número de accidentes por quemaduras es de 3 a 5 años, debido a que los menores sienten mayor curiosidad por lo que les rodea y tienden a explorar, sin tener conciencia del peligro.
Es por eso que recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes que puede terminar en una tragedia.
Consejos en el uso de pirotecnia:
– Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
– Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
– No guardarla en los bolsillos.
– No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
– Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
– Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada.
– Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta.
– No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.