El arte propio y único que posee un titiritero para dar vida a objetos inanimados cobra otra dimensión en manos de Puzzle Theatre, agrupación artística de Quebec, Canadá, que creará todo un espectáculo a partir de la manipulación de bolsas de plástico, los días 13 y 14 de octubre en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato.
El montaje titulado “Plástico” contiene un mensaje ecológico y provee una enseñanza sobre los procesos creativos y la historia del teatro de marionetas, a partir de una propuesta actoral multicolor con títeres inusuales, humor y situaciones inesperadas.
La pieza teatral, que estará dentro del programa Cervantino para Todos, comienza explicando los pasos que le dieron origen, luego invita al público a realizar sus propias figuras utilizando dos grandes bolsas de color naranja para narrar una historia sin diálogos.
Pensada como un espectáculo familiar, la puesta en escena establece un juego con las bolsas que dan origen a personajes que comen, pelean, vuelan, se aburren, buscan, existen y sirven como espejo de la naturaleza humana.
El clímax del montaje se logra cuando las bolsas se pelean por un trozo de plástico. Sin embargo, su contienda no termina ahí porque, como advierten los actores, “esto puede continuar por 400 años, debido a que el plástico toma el mismo tiempo en descomponerse”.
Es aquí donde la compañía teatral intenta despertar conciencia entre el público sobre el problema de contaminación que provoca el plástico a la ecología mundial.
Fundado en 1996 en Bulgaria y establecido en Montreal en 2004, Theatre Puzzle explora los distintos estilos escénicos en el teatro de objeto y marioneta, con un sentido pedagógico. Sus miembros son la directora artística Pavla Mano, el creador Csaba Raduly y el encargado de iluminación y diseño Iván Stavrev.
Estrenada en 2012 en la ciudad de Montreal, el montaje ha tenido 350 funciones, a decir de sus organizadores.