A partir de la entradaen vigor de la Reforma Educativa, 206 mil maestros ya obtuvieron su plaza o ascenso exclusivamente por concurso.
Así lo informó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, al realizar un balance sobre la implementación de dicha reforma.
“Antes, al inicio de la reforma, en el promedio de los cinco estados con más alto desempeño, incluyendo Ciudad de México, apenas 52 por ciento de los participantes en los concursos de oposición lograban el resultado ‘idóneo’. Hoy lo alcanza el 70 por ciento”, señaló el titular de la SEP.
Y añadió que “antes, no había un sistema profesional y objetivo para evaluar la calidad y capacidad de los maestros. Hoy, el 60 por ciento de ellos en la educación básica obtiene los resultados de ‘bueno’ y ‘destacado’, que son los más altos por nivel de desempeño, y 72 mil maestros reciben por ese resultado algún tipo de incentivo salarial”.
También destacó la implementación del “Nuevo Modelo Educativo y un nuevo currículo que buscan hacer crecer integralmente a los alumnos tanto en su desarrollo intelectual como físico, artístico y emocional, sobre la base de la formación académica; el desarrollo personal, la educación socioemocional, y la autonomía curricular, una de las mayores innovaciones que encontrarán los alumnos y padres de familia en este nuevo ciclo escolar”.
Y el aumento de escuelas de tiempo completo de seis mil 700 planteles a 25 mil.
Además, “antes la cobertura en la media superior alcanzaba 65.9 por ciento. Hoy, llegamos casi al 86 por ciento, incluyendo las diversas modalidades”.
La tasa de analfabetismo era del 6.5 por ciento y actualmente es de 4.2 por ciento, señaló el fucionario federal.