El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), tiene el proyecto “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables”, con el objetivo de atender a personas con discapacidad; además de adultos mayores e indígenas, los cuales tienen rezagos educativo.
Se trata de personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual, motriz y de lenguaje quienes reciben orientación académica con asesores con conocimientos en la Lengua de Señas Mexicana, en el sistema braille o bilingües para atender a la población indígena, quienes desarrollan estrategias de trabajo en base a las necesidades de los educandos.
Un ejemplo, es el del egresado César Manuel Ramírez Sánchez, un joven leonés de 19 años que tiene discapacidad auditiva y actualmente trabaja en la planta de San Francisco del Rincón de la empresa Kromberg & Shubert, dedicada a la manufactura de arneses y cables para la industria automotriz.
Katja Dittmar, directora comercial de la planta, explicó que César se encuentra en el departamento de recursos humanos, capturando datos y apoyando a sus compañeros en la elaboración de la nómina.
Detalló que la contratación de Ramírez Sánchez forma parte de las políticas de responsabilidad social de la firma alemana con el desarrollo del personal, donde se busca que no sólo tengan más ingresos, sino una mejor calidad de vida.
César se comunica con su familia y sus amigos a través de la Lengua de Señas Mexicana y en el trabajo, lo hace a través de notas escritas con sus compañeros.
Cuando era niño, concluyó su primaria en una escuela regular, pero fue hasta la secundaria cuando fue atendido por asesores de INAEBA especializados en la atención de personas con discapacidad, quienes desarrollan estrategias de trabajo en base a las necesidades de los educandos.
“Me gustó estudiar en INAEBA porque hablan mi idioma, el Lenguaje de Señas”, aseguró César, quien gracias a su dedicación, se ha ganado la confianza de los directivos de la empresa Kromberg & Shubert, que esperan pronto pueda aprender más de su área y sea promovido a un mejor puesto.