La Secretaría de Salud de Guanajuato, exhorta a prevenir y mantener una limpieza profunda en el interior de las casas y patios, a fin de evitar alguna picadura por la araña violinista, no obstante si sufrió la mordedura es necesario acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
Durante el 2018 en el estado de Guanajuato no se ha reportado la presencia de este vector, sin embargo, se mantiene la vigilancia estrecha.
Daniel Díaz Martínez secretario de Salud alertó que este arácnido es uno de los insectos más peligrosos y letales para el ser humano.
La araña violinista es un insecto de color café o gris con una marca en su espalda con forma de violín. Posee tres pares de ojos que le permiten tener su visión de 300 grados.
También se le conoce como araña rinconera por que reside en espacios oscuros y poco aseado dentro de las casas.
Al inyectar su veneno provoca un cuadro toxico cuyos síntomas son: náuseas, vomito, distensión abdominal, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria, mialgias y artralgias.
Asimismo, hepatitis, pancreatitis, hemólisis, coagulopatía, sepsis, fascitis necrotizante, disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.
Entre 3 a 6 horas después de la agresión, comienzan dolores fuertes e inflamación y entre 24 y 48 horas se forma un ámpula de aspecto similar a la quemadura de un cigarro, muy inflamada y de coloración violeta.
El paciente mordido por una araña violinista puede morir cuando su salud se ve comprometida a nivel sistémico, la letalidad depende de cuánto veneno inyecto el insecto y de enfermedades preexistente, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y afectaciones del sistema.
Por ello es de vital importancia actuar rápido y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana como hospitales, no a un centro de salud.