La Gastronomía Guanajuatense es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato, así lo decretó el gobernador Miguel Márquez Márquez, durante la Sexta Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.
“Es un valor ancestral que hoy se transmite a sus hijos, es una gastronomía que la llevamos en el corazón, en nuestra mente, de la cual tenemos que presumir: esto es lo nuestro, esto es de México, de Guanajuato y del mundo”, dijo el Gobernador.
En el marco del Encuentro de Cocineras Tradicionales y clausura de la Cumbre en el parque Guanajuato Bicentenario, Márquez firmó el Decreto Gubernativo número 225, donde refiere que la gastronomía guanajuatense es una cocina histórica que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo y que muestra con vitalidad elementos que provienen de diferentes momentos históricos.
Tras seis años de posicionar el Estado ante el mundo con el programa gastronómico Guanajuato Sí Sabe, hoy se deja un gran legado con este decreto que salvaguarda la gastronomía guanajuatense.