Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, y los funcionarios de otras dependencias educativas, acudieron al Congreso del Estado para participar en la Glosa del VI Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez.
Vega Pérez informó a los legisladores que el desarrollo de procesos y proyectos ha permitido mejorar los servicios educativos en la entidad, en beneficio de más de un millón 600 mil estudiantes de todos los niveles.
Informó que al inicio de la administración estatal en 2012, el estado de Guanajuato tenía un rezago educativo del 44.4 por ciento en la población menor de 15 años y actualmente se ha logrado abatir en un 14 por ciento.
En el tema de la convivencia escolar y acciones para la prevención de violencia en centros escolares, el secretario de Educación informó que Guanajuato ha realizado acciones en prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, en coordinación con la sociedad de acuerdo a las políticas públicas de Educación para la Paz.
En el tema de inclusión educativa, indicó que se ha incrementado la matrícula en un 85 por ciento, al pasar de 15 mil a 28 mil alumnos con algún tipo de discapacidad, que son atendidos en los 46 municipios del Estado.
Sobre la deserción y reprobación escolar, el funcionario destacó que se han implementado diferentes estrategias para atender a alumnos en riesgo de abandono escolar y, de esta manera, se recuperaron un mil 869 alumnos que habían abandonado la escuela.
En los telebachilleratos comunitarios, Eusebio Vega afirmó que son atendidos más de 18 mil jóvenes y adolescentes en 300 centros por más de 1 mil docentes.
En cuanto a la infraestructura educativa se informó a los legisladores que se han invertido más de 175 millones de pesos en equipamiento y mobiliario, en beneficio de cinco mil 431 escuelas y en lo que va de la actual administración se abrieron 188 nuevos servicios educativos, de los cuales 93 fueron construidos.