Lucía Elena Acosta Ugalde, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), realiza un análisis de la estética del narco, en un texto publicado en Multidisciplina, revista de la FES Acatlán.
A propósito de la particular estética del narco, un término que se relaciona íntimamente es el de buchón o buchones.
La palabra buchón comenzó a ser utilizada en Sinaloa para referirse a las personas que bajaban de la sierra con dinero que habían obtenido de la venta de droga y llegaban a las cantinas donde pedían whiskey Buchanan’s.
Debido a la forma en que pronunciaban el nombre de la bebida; en lugar de pronunciar ‘Bucanan’, dicen Buchanan; por esta razón se hicieron merecedores de del apodo buchón.
En el caso de las mujeres, las buchonas identificadas por su estética: la forma en que se maquillan y visten, así como su gusto por marcas de diseñadores muy costosos como lo son Louis Vuitton, Versace, Dolce & Gabbana, entre otras.
El maquillaje de as buchonas se caracteriza por ser sumamente cargado; utilizan técnicas como el contouring y smoky eyes para enfatizar sus rasgos. Emplean largas pestañas postizas, labiales de colores encendidos y uñas largas con motivos muy llamativos.
Las buchonas son mujeres voluptupsas, de cuerpos curvilíneos, que visten ropa entallada que enfatiza aún más su silueta.
En términos de moda hay un dicho que dice: menos es más; en el caso de las buchonas, el dicho que aplica es: más es mejor.
Claudia Ochoa Félix es quizá la buchona más famosa en redes sociales, donde suma miles de seguidores.
Ochoa Félix cobró fama internacional cuando varios medios de comunicación publicaron y replicaron información sobre que ella era líder del grupo criminal Los Ántrax, vinculado al Cártel de Sinaloa. Las publicacions la identificaron como la Emperatriz del Virus.
Después del escándalo, Claudia Ochoa se alejó de las redes, pero meses después recuperó sus cuentas.