México es uno de los países con mayor biodiversidad. Sin embargo, tiene varias especies animales en peligro de extinción.
En nuestro país habitan más de 108 mil especies conocidas, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.
Esto significa que el 6.5% de la biodiversidad mundial vive en nuestro país.
Sin embargo, varias especies se encuentran amenazadas en México, en algunos casos por la caza ilegal o la destrucción de su hábitat.
Conoce algunas de los animales en peligro de extinción en México.
Ajolote
Su nombre axolotl significa monstruo de agua. El escritor argentino Julio Cortázar le dedicó un cuento debido a la fascinación que ejerce este animal.
Su hábitat por excelencia es Xochimilco, de donde es endémica, donde aún se encuentra presente pero en una población en estado crítico.
Guacamaya roja
La destrucción del bosque tropical que habita es su principal amenaza. En México la distribución histórica de esta ave se extendió desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas.
Lobo mexicano
Es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica. Es uno de los animales en peligro de extinción en México en la vida silvestre; aunque en los últimos años las autoridades mexicanas han hecho un esfuerzo por reincorporar algunos especímenes a su hábitat.
La distribución del lobo mexicano se extendía desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el Eje Neovolcánico. En México se distribuía en las mesetas templadas de Sonora y Chihuahua hasta Tamaulipas, al sur por la Sierra Madre Occidental, el Altiplano Mexicano, la parte norte de la Sierra Madre oriental, el Eje Neovolcánico hasta el centro de Oaxaca.
Ocelote
Ocelote proviene el náhuatl océlotl; se le conoce también como jaguarcito, tigrecillo o gato montés.
Es un felino de mediano tamaño; llega a tener una longitud de 70 a 90 centímetros y un peso de 11 kilos.
Jaguar
Es el felino más grande que habita en el continente americano; en México su distribución comprendía las planicies del Pacífico, la Sierra Madre Occidental y el Golfo de México.
Actualmente el sureste mexicano es la zona donde se han redoblado los esfuerzos para conservar esta especie, particularmente en la región de Calakmul, Campeche, Sian Ka’an, Quintana Roo y en la Selva Lacandona, Chiapas.
Manatí
El área de distribución del Manatí de las Antillas se extendía desde las aguas costeras y en ríos contiguos alrededor del Golfo de México y Mar Caribe hacia el este de Brasil, la cuenca del Orinoco y las Grandes y Pequeñas Antillas.
En México se le podía ubicar en las zonas costeras del Golfo de México y Mar Caribe, desde Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán hasta Quintana Roo hacia el sur.
Perrito llanero mexicano
Se le conoce como perro de la pradera. Actualmente se encuentran en Providencia, Nuevo León; El Salado, San Luis Potosí; en la zona sur y noreste de Zacatecas. Anteriormente era común verlos en Coahuila, incluso un planicie de este estado era llamada como el “llano de los perros” dada la cantidad de perritos llaneros.
Mascarita transvolcánica
Su nombre científico es Geothlypis speciosa, pero es más conocida como “mascarita transvolcánica”.
La “mascarita transvolcánica” vive en las zonas pantanosas con tulares; en todo el mundo, esta ave solo existe en cercanías del Río Lerma, desde el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
Durante la última década se creyó que esta ave se encontraba ya extinta de la zona de la Laguna de Yuriria, Guanajuato; sin embargo, se confirmó la presencia “mascarita transvolcánica” en la zona.
Vaquita marina
Solo se ubica en la zona del Alto Golfo de California. Oficialmente solo sobreviven 60 especímenes. La vaquita es el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.
LEE TAMBIÉN: Día Mundial de la Tierra para niños: ¿qué es y por qué se celebra?
(Con información de Naturalista y la Fundación Carlos Slim)