Jorge Yajseel Alonso Villalpando es estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Jorge participó en el evento de Fórmula E México 2017, donde expuso un prototipo de auto eléctrico bajo la firma Akbal Motors, de la cual es el fundador y director general.
El estudiante de UPIIG ha trabajado siete años en el prototipo de un auto eléctrico, el cual permite una variedad de hasta cinco configuraciones.
Las principales características de los autosde Akbal Motors, empresa que resultó semifinalista en el Premio al Emprendimiento Politécnico, serán sus baterías de Ion-Litio con hasta 70 kilómetros de rendimiento por carga, un cargador autorizado para automóviles integrado dentro del vehículo con conexión doméstica, poco mantenimiento, sin necesidad de afinación ni verificación, costo preferencial de la CFE para recargar el auto en casa y los consecuentes beneficios de un auto 100% con cero emisiones de CO2.
Para su proyecto, el estudiante de Ingeniería en Sistemas Automotrices ha reunido una serie de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico a través de Novaera, Guanajuato Tecnoparque y la empresa Bosh de México. Actualmente se encuentra en proceso de incubación con Startup México, campus Bajío, y con asesores del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), del IPN.
Alonso Villalpando, quien es oriundo de León, explicó que la identidad de la marca y diseño de los modelos está inspirada en la cultura maya y azteca.
De acuerdo con el estudiante politécnico, quien también es finalista del Premio Samsung-IPN Soluciones para el Futuro, las ventas de automotores han aumentado en un 323% en un año, lo que significó la adquisición de 29 unidades eléctricas contra 564 híbridas, sin embargo, los autos híbridos todavía consumen gasolina por lo que requieren verificación, pero cuestan 150 mil pesos menos que un eléctrico, lo que los posiciona con cierta ventaja a la hora de decidir una compra.
La idea del líder de Akbal Motors es ofrecer el vehículo en 350 mil pesos para dos personas y 430 mil para cuatro y así competir directamente con los híbridos.
Además, desarrollará modelos Tzub para las necesidades de otras industrias en virtud de que su sistema modular permitirá ofrecer un vehículo para reparto de mercancías, mensajería, calzado, entre otras, con autonomía para circular desde 60 a 200 kilómetros por carga, lo que dependerá del número de baterías.