La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pidió a los integrantes de la comunidad educativa que estén alerta por las fuertes lluvias que se pueden presentar en la entidad.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO Lluvias e inundaciones en León
Eusebio Vega, secretario de Educación de Guanajuato, señaló que los Delegados Regionales deben estar pendientes para tomar medidas y garantizar la integridad de los alumnos en las escuelas.
“Hemos mejorado mucho en lo que se refiere la infraestructura, antes de que arrecien las lluvias vamos a revisar y dar mantenimiento, a los sistemas de impermeabilización de las escuelas”, dijo el titular de la SEG.
Y señaló que la SEG estará pendiente de cualquier recomendación que haga la Secretaría de Seguridad a través de Protección Civil.
La SEG por su parte emitió estas recomendaciones para la temporada de lluvias.
- Verificar que los accesos a la escuela estén siempre despejados. Promover en la comunidad educativa cuadrillas de limpieza al interior y los alrededores del plantel.
- Verificar la libre circulación de coladeras, cañerías y tuberías al interior de la escuela y sus alrededores para evitar saturación de drenajes.
- En caso de lluvia intensa o tormentas eléctricas en horario escolar, desconectar aparatos eléctricos, proteger contactos de paredes con plástico, evitar aproximaciones de los alumnos a tomas de corriente o cables eléctricos.
- Organizar con los alumnos un plan de emergencia con acciones previas, durante y de manera posterior para el caso en que se tenga que evacuar el plantel en una emergencia.
- Establecer un punto de encuentro donde alumnos, padres de familia y autoridades educativas se concentren en caso de desastres naturales.
- Resguardar material didáctico como libros de texto gratuito, gráficos u otros materiales en bolsas de plástico o bien evitar que se queden en las aulas en caso de lluvia extrema.
- En caso de emergencia, llamar al 911.