Ser homosexual es una orientación sexual que consiste en sentir atracción sexual y emocional hacia otra persona de su mismo sexo.
Como sinónimo se usa gay, principalmente para referirse a hombres y lesbiana a mujeres, aunque cuando se usa como “comunidad gay” se refiere a la diversidad.
Sin embargo, hay otros términos que se usan de manera despectiva, que buscan ofender y que se usan como sinónimos, aunque esto no sea correcto.
En la misma comunidad gay se utilizan, a veces como un juego o para bromear entre ellos.
¿Qué significa o cómo se utilizan?
Joto: Se refiere a quienes se comportan o hablan de una manera “exageradamente femenina” o fársica. De ahí surge la palabra “jotear”, que se refiere a actuar de esa manera, a veces por broma.
Maricón: Se usa para discriminar, agredir a hombres cuando demuestran actitudes consideradas de mujeres, como miedo, o amaneramiento.
Puto: Es el más ofensivo, y aunque algunos homosexuales aseguran no sentirse ofendidos al escucharlo, sí muchos lo usan para agredir. De hecho hay una polémica por este grito en el futbol.
Muxe: Este término se refiere a una parte de la diversidad sexual, pero específicamente a personas que nacen hombres y viven como mujeres en el Istmo, con la diferencia que son respetadas. En algunos lugares se usa el término muxe para intentar agredir a otras personas.
Vestida: Se usa para los hombres que se visten de mujer.
Lencha, machorra, tortillera: Son términos que se usan para ofender a las mujeres lesbianas.
Pájara o chuzca: Es un término también utilizado para intentar agredir a la comunidad.
En nuestra galería te compartimos algunas de las definiciones que hay en Diccionario de la Real Academia Española (RAE) sobre palabras que se usan de una manera homofóbica.
VER: ¡Ehhhhh… put…!, qué significa el grito incómodo
Con información de Agencias y Chilango.