Te compartimos algunos consejos útiles que te pueden ayudar a conseguir un ahorro en el combustible que utiliza tu auto y con ello beneficiar tu economía.
- Checa la presión de las llantas de tu auto. Cuida que tengan la presión correcta porque si están bajas o desinfladas las llantas, se consume mucho más gasolina.
- Tener bien balanceadas y alineadas las llantas de tu coche también te puede ayudar a consumir menos gasolina.
- Acelera de manera gradual y con suavidad y evita acelerar cuando arrancas.
- Intenta mantener una velocidad de crucero; si aceleras hasta el fondo, provocas que se consuma hasta cuatro veces más gasolina, además de que se incrementan los accidentes.
- Desacelera siempre con suavidad.
- Si estás en un crucero, evita frenar y acelerar con violencia, pues esto hace que consumas más combustible.
- Si vas a cambiar de carril, prevé con tiempo el cambio porque si aceleras con brusquedad ocuparás más gasolina.
- Si subes o bajas una pendiente, no aumentes la velocidad. Si te acercas a una pendiente que va hacia arriba, trata de acelerar de manera gradual antes de subir; si la pendiente es de bajada, deja que la gravedad haga su trabajo.
- Evita que tu coche sea “auto sardina”; está bien que te organices y des aventón a algunos compañeros pero viajar amontonados hace que el auto cargue más peso del recomendable y obviamente eso consume más combustible. Esto mismo aplica para que vacíes de tu cajuela las cosas que no necesites, sobre todo si se trata de objetos pesados.
- Si haces un viaje en carretera o autopista, donde emplearás una velocidad superior a los 80 km/h, el uso de quemacocos y abrir las ventanas puede implicar también un mayor consumo de gasolina. El portal Autocosmos señala al respecto: “Según un estudio realizado por la Society of Automotive Engineers (SAE) en EUA, conducir con las ventanas arriba y tener puesto el aire acondicionado es la manera más eficiente para ahorrar combustible”.
- Pero si viajas a bajas velocidades, usarás menos gasolina si apagas el aire acondicionado y bajas las ventanillas.
- Trata de cargar gasolina por las mañanas, cuando las temperaturas son más bajas y el combustible es más denso.
- No dejes que se vacié el tanque, vuelve a cargar gasolina cuando esté por la mitad, porque así no tiene tanto aire y se evita que se evapore el combustible.
- Si se trata de distancias cortas y puedes caminar, hazlo. Un poco de activación física le ayudará a tu salud y economía.
- Limpia tu filtro de aire cada 5 mil kilómetros o en el tiempo que lo recomiende el fabricante de tu auto. Un filtro tapado hace más difícil que se ahorre combustible. (Con información de AutoCosmos, Sostenibilidad.com y Economía.com.mx)