SNTE celebra centenario del Artículo 3°

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Como parte de la conmemoración del Centenario del Artículo 3° Constitucional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró el Encuentro Internacional “Educación y Escuela Pública”, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros.

Durante la conferencia magistral “La escuela pública: patrimonio social, garante de la calidad, la equidad y la inclusión”, el doctor David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación (IE), reconoció al sindicato por comprometerse en la lucha por la educación pública, una  tarea que, dijo, es posible, necesaria y urgente, debido a las amenazas de las tendencias privatizadoras globales.

También se llevó a cabo la conferencia “Tendencias y Políticas de Privatización de la Educación en el Mundo”, impartida por Antoni Verger Planells, investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien alertó que es en América Latina donde se presenta ese fenómeno con mayor incidencia y calificó el hecho como “un asunto preocupante”, con excepción de México y Bolivia que registran el menor avance privatizador.

En su ponencia “Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente”, Gustavo Enrique Fischman, investigador en la Universidad del Estado de Arizona, señaló que cada vez más las políticas educativas en el mundo consideran que la docencia es un acto individual, en el que el profesor ofrece un valor agregado al alumno y la única manera de medir ese valor es con pruebas estandarizadas, que jerarquizan el nivel de conocimiento de mejor a peor, con el único fin de promover un discurso de crisis en la escuela pública, para reforzar las tendencias privatizadoras.

En la conferencia “Cómo las Políticas y las Organizaciones Internacionales Impactan las Prácticas en las Escuelas y en los Maestros”, la doctora Carol Spreen, investigadora en la universidad de Nueva York, elogió a México por el contenido del Artículo 3° Constitucional.

“Los Estados Unidos no tiene tal derecho constitucional. En los Estados Unidos, cada estado determina los derechos de los niños al acceso y calidad de la educación. Esto ha creado las condiciones por uno de los sistemas más desiguales, ha resultado en la exclusión de los niños migrantes y más vulnerables de las escuelas y, por la mayoría de los niños, a lo mejor ha producido resultados mediocres”, expresó.

Durante el panel “Los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional: Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria”, el investigador del COLMEX, Roberto Blancarte Pimentel, destacó que “sólo hay libertad religiosa en donde hay un Estado laico”.

Carlos Sergio Sola Ayape, profesor del ITESM, consideró que la educación no es gratuita, “tiene un costo importante para el Estado y debe entenderse como inversión”, por lo tanto, dijo, el Estado debe dar una educación de calidad y los padres, estar al pendiente de esa educación.

 

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