Qué se celebra el 15 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 15 de septiembre es una fecha de festejo en nuestro país, pues miles de familias acuden a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia.

 

Se trata de una tradición patria que conmemora cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo de Dolores Hidalgo a través del repique de las campanas de su iglesia a levantarse en armas en contra del dominio español, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

 

Es importante mencionar que aunque ‘El Grito de Independencia’ tuvo lugar hasta la madrugada del 16 de septiembre, como se menciona y como lo describe Artemio del Valle Arizpe en su libro ‘El Palacio Nacional de México’, Santa Anna estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre ‘para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento’.

 

Fue en el año de 1824 cuando el licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tiene la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, según relata la página web del Palacio Nacional.

 

Ya en el año de 1845, el presidente Antonio López de Santa Anna instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

 

Así que esto es lo que se celebra el 15 y 16 de septiembre, El Inicio de la Guerra de Independencia de México, conmemorando aquel “Grito de independencia” que diera por primera vez el cura Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

 

Ricardo Collazo es escritor profesional de historia y educación en homeworkhelpmate.com.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top